La instancia de coordinación busca propiciar acciones para mejorar la toma de decisiones en el marco del DL 3516 sobre subdivisión de predios agrícolas

nota gore

 

El miércoles 17 de noviembre el Gobernador Pablo Silva Amaya encabezó la conformación de la Mesa DL 3516, cuyo principal objetivo es establecer mejoras a través de la coordinación de los distintos actores que intervienen directa e indirectamente en la aplicación del Decreto Ley, permitiendo a la región aminorar el impacto que hoy está teniendo este decreto y, por otro lado, generar desde la Región de O’Higgins una propuesta de modificación normativa para ser entregada a las nuevas autoridades parlamentarias electas, a fin de propiciar cambios legislativos (solución estructural).

Esta inédita mesa se enmarca en la función del Gobierno Regional de velar por el desarrollo armónico y equitativo de los territorios de la región, en este caso, ante la proliferación de parcelaciones con fines inmobiliarios, situación que ha motivado a diversos entes regionales como municipios, Consejo Regional, organizaciones sociales, entre otros, a manifestar su preocupación y solicitar regulaciones, dados los efectos negativos que está teniendo la aplicación de este decreto ley en el territorio rural de la región.

Entre los efectos negativos detectados se encuentran el aumento desregulado de población en contexto de crisis climática y escasez hídrica (Dto. MOP N°179 de 31 agosto 2021); la generación de núcleos urbanos al margen de la planificación urbana; presiones y transformaciones no planificadas en el espacio de tradición agrícola, ganadera o forestal; mayor demanda de servicios tales como agua, recolección de residuos, etc. a las administraciones locales; fragmentación de ecosistemas y hábitats; eliminación de vegetación y bosque nativo esenciales en el ciclo hidrológico de las cuencas y pérdida de suelos aptos para la producción de alimentos, entre otros.

En el trabajo de esta mesa participarán la SEREMI MINVU O'Higgins, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Municipalidades O’Higgins (MURO’H), el Servicio de Impuestos Internos (SII Chile), entre otros actores, coordinados por la Unidad de Ordenamiento Territorial de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE). Se estima realizar una segunda reunión para análisis de avances de las propuestas en el mes de diciembre.