IMG 2257

“Para nosotros como Gobierno Regional es muy importante la partida de este comité, porque va a marcar la pauta de lo que nosotros queremos invertir en innovación y desarrollo para la región de O’Higgins”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Con los integrantes del mundo público se constituyó el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Región de O’Higgins, en sesión realizada la tarde de este lunes y que fue presidida por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya. En la instancia, se dio la partida oficial al nuevo órgano que tendrá por responsabilidad asesorar al Gobierno Regional en la formulación de políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en la región.

La reunión contó además con la presencia de los demás actores del mundo público que integran el Comité: los Seremis de Ciencia, de Educación y de Economía, Paulina Assmann, Felipe Muñoz y Pedro Pablo Ogaz en su calidad de subrogante, respectivamente; además del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, consejero Jorge Vargas.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya comentó que “para nosotros como Gobierno Regional es muy importante la partida de este Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque va a marcar la pauta de lo que queremos invertir en innovación y desarrollo para la región de O’Higgins”, sostuvo quien también presidente el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esta es la primera parte -agregó Pablo Silva Amaya- luego viene una segunda parte donde vamos a incorporar al mundo privado, cuyo concurso para elegir a aquellos representantes ya se encuentra abierto para sus postulaciones (…) estamos muy contentos de iniciar este trabajo, a través del cual queremos y esperamos aumentar los niveles de investigación e innovación en la región”, sostuvo el Gobernador de O’Higgins.

ESTRATEGIA EN CIENCIAS
La Seremi de Ciencia, Paulina Assmann, afirmó que “para nosotros como Ministerio de Ciencia es un hito, porque creemos firmemente que estos elementos son importantes para el desarrollo de nuestro país, porque podemos dar una orientación y estrategia en ciencia y tecnología, conocimiento e innovación, para el desarrollo con carácter territorial con sus actores y así poder ir avanzando rápidamente en las necesidades de la gente”, planteó la representante ministerial.

El Seremi de Educación, Felipe Muñoz, afirmó en tanto que “la idea es que podamos tener un comité que nos permita desarrollar fuertemente el área productiva y la innovación, en elementos tan esenciales como la agricultura y el cambio climático, entre otras cosas (…) y desde el área de Educación cómo podemos aportar con las competencias que hoy día están desarrollando los estudiantes de los casi 50 liceos profesionales de la región. Estamos muy contentos de poder integrar este comité y esperamos poder ser un aporte sustancial en el desarrollo de la región”, sostuvo.

El Seremi (s) de Economía, Pedro Pablo Ogaz, indicó en tanto que “creemos que tenemos una tremenda oportunidad como región para poder hacer una bajada concreta con proyectos que nos puedan entregar valor, que es lo necesitamos. Tenemos grandes temas que se vienen trabajando hace muchos años, que no queremos que se dejen de lado”, dijo Ogaz.

Finalmente, el consejero regional Jorge Vargas planteó que “como nosotros somos un órgano más político que técnico, la idea es que del debate que surja y los recursos que se destinan, se cuente con una carta Gantt (…) si vamos a aportar (como Consejo Regional) en innovación y desarrollo tecnológico, que sepamos cómo lo medimos, cómo le contamos a los vecinos de la región que estos son los resultados de lo que se esta investigando y de esta manera se beneficia la región con los recursos asociados. Esta es una tremenda oportunidad que tiene la región, y así lo hemos concordado como Comité”, sentenció el consejero regional por Cardenal Caro.

INTEGRANTES DEL MUNDO PRIVADO
Los tres integrantes del mundo privado que deben conformar la instancia, serán elegidos a través de un concurso público, el cual se encuentra abierto desde el pasado viernes.

Los interesados pueden postular de forma digital enviando los antecedentes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Postulación al CRCTID”. El plazo para la presentación de las propuestas será de 14 días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de las bases en la página web del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins www.goreohiggins.cl

Los participantes deberán reunir los requisitos establecidos en los artículos 4º y 5º del mencionado Reglamento de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación exigidos en el Decreto N°649, de 2020 del Ministerio del Interior, y que deberán ejercer alguno de los cargos o actividades que se indican:

a) Vicerrector de Investigación o un equivalente Académico o de Vinculación con el Medio, de una universidad acreditada con presencia regional;

b) Director de un Centro de Investigación y Desarrollo financiado con fondos públicos o un director de un Instituto Tecnológico Público, o un director de un Grupo de Investigación Asociativa, con domicilio acreditado en la región. Se entenderá como grupos de investigación asociativa a los Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) privados con foco en industrias

regionales o aquellas iniciativas de I+D financiadas con fondos públicos, tales como: Anillos de Investigación, Núcleos Milenio, entre otros, o Centros de I+D privados con foco en industrias regionales;

c) Académico o experto en ciencia, tecnología o innovación perteneciente a centros de formación técnica de nivel superior acreditada, con presencia en la región;

d) Representante de la pequeña, mediana o gran empresa de la región, con reconocida experiencia en materia de emprendimiento e innovación productiva o empresarial;

e) Representante del sector privado, con reconocida experiencia en innovación de base científico-tecnológica en la región;

f) Representante de la sociedad civil, con reconocida experiencia en el ámbito del desarrollo social, la innovación social en la región o la sociedad civil.

popup 8x