-Implementando un modelo de gestión inédita, la máxima autoridad regional formalizó la ejecución de proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, (FRIL) del Gobierno Regional, visitando el territorio, reuniéndose con autoridades locales y dirigentes sociales. Más de 7 mil 500 millones de pesos serán invertidos para estas iniciativas en la región, en esta primera cartera 2022.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 11.13.47 AM

 

Como parte de su compromiso social y su estilo de gestión desde el territorio, trabajando con las autoridades locales y las organizaciones sociales, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya está recorriendo las 33 comunas de la región para firmar con sus alcaldes y alcaldesas, los convenios del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, para la ejecución de proyectos priorizados por la propia comunidad.

En total, serán invertidos más de 7 mil 500 millones del Gobierno Regional para la implementación de proyectos sociales en todas las comunas de O´Higgins, cuyos recursos fueron aprobados por las Consejeras y Consejeros Regionales.  Dicha cartera de proyectos es la primera de los fondos FRIL acordada por el Gobernador Pablo Silva Amaya y las autoridades comunales para este año.

“Hemos instaurado una nueva modalidad, en la cual terminamos con la desconexión entre la comunidad, el municipio y el Gobierno Regional, en la priorización y formalización de proyectos sociales que cuentan con el respaldo y aprobación del Consejo Regional. Hoy estamos recorriendo el territorio para firmar junto a alcaldes, alcaldesas, dirigentes sociales y comunidad, los convenios de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para la ejecución de importantes proyectos sociales que nacen de la comunidad, los cuales son presentados por los municipios”, manifestó el Gobernador Pablo Silva Amaya.

De acuerdo con la máxima autoridad regional, para este proceso inédito en nuestra región, “hemos respetado acuciosamente la priorización que han hecho cada uno de los municipios, en beneficio de sus comunas. Aquí tiene que haber un trabajo con la comunidad, de participación y esto lo hemos respetado, por lo tanto, estamos firmando los convenios junto con la gente para que también hagan un control social de estos proyectos, que sepan cuándo se autorizaron, cuándo se financiaron, para que también controlen las obras y efectivamente tengan un buen resultado y sea de acuerdo con las expectativas de las comunidades”, resaltó el Gobernador Regional de O´Higgins.

Silva Amaya agradeció a las consejeras y consejeros regionales “por el compromiso que tienen con el territorio y su región, lo que va en línea con nuestro sello de gobierno, recorriendo todas las comunas, conversando con las vecinas y vecinos, y llegando a soluciones que llenen las expectativas de los pobladores de cada uno de estos sectores”.

Estos proyectos FRIL tienen una inversión unitaria de hasta 2 mil UTM, pero para este año el Gobernador Regional adelantó que dichas iniciativas podrán acceder a fondos de hasta 2.500 UTM.

Se trata de obras, tales como mejoramientos de áreas verdes, mejoras viales, construcción de sedes sociales, multicanchas, ciclovías, veredas, resaltos, entre otras iniciativas que benefician a vecinas y vecinos de toda la región, en especial de territorios con más necesidades.

Reacciones de autoridades comunales y dirigentes sociales

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo destacó que “todo avance para la comuna es importante, estamos hablando de proyectos que fueron priorizados principalmente porque tienen que ver con una intención de mejorar los espacios públicos para el beneficio de nuestros vecinos”.

En tanto, Tulio Contreras, alcalde de Placilla, señaló que “estuvimos en el sector de Chacarillas firmando estos FRIL, que son importantísimos para la comunidad que son aceras y zarpas”. Asimismo, el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas manifestó que “nuestra idea de gestión municipal es descentralizar los recursos de la comuna y priorizar la salud y en ese sentido, lo que hicimos fue priorizar estos dos proyectos de estación médica rural en dos sectores, que desde hace mucho tiempo mantienen una infraestructura muy deficiente”.

Las y los vecinos también manifestaron su alegría por la firma de estos convenios. Para Guillermo Hernández Espinoza, presidente de la junta de vecinos El Bajo Estación de Pichilemu, donde se realizará un mejoramiento de área verde de la Plaza Enrique Padrós, “este es un sueño añorado, es el acceso de Pichilemu.  Toda la comunidad lo añoraba, es un lugar visible, por lo que es un gran paso que el Gobierno Regional se haya fijado”.

Por su parte Maria Teresa Cabrera Lizama, presidenta de la Junta de Vecinos Renacer de Chacarillas, de Placilla, lugar donde se construirán aceras y zarpas, la iniciativa “es un proyecto muy anhelado que hoy se hace realidad, porque es una vía alternativa y los vehículos pasan a mucha velocidad, por lo tanto es gran adelanto en seguridad vial”.