La máxima autoridad regional encabezó la entrega de 5 ambulancias para Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Coltauco, Olivar y Gultro, además de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) números 3 y 6 de Rancagua.

Proyecto global implica una inversión superior a los 1.160 millones de pesos del Gobierno Regional.

282483d6 e4a0 4d88 9728 c6c4255fae72 copia

Dotar de modernas ambulancias para la red de salud pública son una prioridad para el Gobierno Regional de O´Higgins, liderado por el Gobernador Pablo Silva Amaya, quien hizo entrega de 5 modernos vehículos de emergencia básica para los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Coltauco, Olivar y Gultro además de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) números 3 y 6 de Rancagua, financiados por el Gobierno Regional por un monto superior a los 262 millones de pesos.

“Para la región de O’Higgins es muy importante tener esta red, pero, además ya estamos trabajando con el director del Servicio de Salud, para complementar que haya ambulancias nuevas para las 33 comunas y reforzar todo lo que es equipamiento. Para nosotros es muy importante la calidad de vida de nuestros habitantes y especialmente en el tema salud. Sabemos la necesidad de ambulancias y entregaremos 22 para la Red de Urgencia Integrada de O´Higgins”, manifestó el Gobernador Pablo Silva Amaya, durante la ceremonia realizada en el sector de Gultro, comuna de Olivar.

La máxima autoridad regional recalcó que esta es la segunda entrega de ambulancias, (la primera -efectuada en enero- benefició a Las Cabras, Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando). “Este compromiso con la salud pública se enmarca en un proyecto que contempla la reposición de 22 ambulancias, de las cuales faltan doce, las que serán entregadas en forma paulatina durante el presente año. Para el Gobierno Regional y el Consejo Regional es muy importante invertir en una salud digna y de calidad para quienes más necesitan redes de apoyo en nuestra región. Para este proyecto invertimos más de 1.160 millones de pesos”, recalcó Pablo Silva Amaya.

Las ambulancias serán articuladas por el centro regulador SAMU regional, quien gestionará los traslados de manera centralizada, desde los dispositivos de atención primaria de urgencia, entre los que se encuentra los SUR, SAPU y SAR, para lo cual se incorporarán las ambulancias y personal sanitario de estos dispositivos a la flota de ambulancias de la Red de Urgencia Integrada de la región de O’Higgins.

Reacciones de autoridades

El director del Servicio de Salud O’Higgins, José Antonio Cavieres, explicó que “esta es la segunda entrega que hacemos de cinco ambulancias, en este caso para la comuna de Rancagua, Olivar y Coltauco, para dar sostén y también mejorar la calidad de respuesta que tenemos en este momento, para que nuestra comunidad reciba una mejor atención, tanto en la oportunidad, como en la calidad de su atención”.

Luego de recibir las llaves de la ambulancia, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, demostró su alegría con la llegada de este móvil a su comuna, afirmando que “en tiempo de pandemia, qué mejor que llegue un medio de transporte como una ambulancia gestionada por el Gobierno Regional, en conjunto con la Dirección de Salud, en donde la mayor problemática que tenemos nosotros como comuna, es el transporte”. 

En esa misma línea fueron las palabras de la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, agradeciendo “infinitamente a nombre de nuestros usuarios este aporte que hoy día hemos recibido con mucho gusto, con mucho cariño y que viene en un momento difícil que estamos viviendo, como es la pandemia”.

A su vez, el jefe del departamento de salud de Rancagua, Eduardo Peñaloza, sostuvo que “para nosotros es un gran aporte el que hoy nos hace el Gobierno Regional con estas dos ambulancias, entendiendo las complejidades que tenemos hoy en día en pandemia. Estas ambulancias vienen a reforzar el trabajo territorial que estamos desarrollando en Rancagua, para mejorar la calidad de la salud de sus habitantes”.

En la ceremonia de entrega realizada en la plaza Orocoipo de la localidad de Gultro, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Diputado Juan Luis Castro; los alcaldes de Coltauco, Félix Sánchez; Olivar, María Estrella Montero y el jefe del Departamento de Salud de Rancagua, Eduardo Peñaloza; el director del Servicio de Salud, José Antonio Cavieres, además de concejales, directores de establecimiento, funcionarios y comunidad en general.

popup 8x