Para esta nueva versión del concurso, se destinaron más de 5 mil 326 millones de pesos, cuyas postulaciones se realizarán de manera online en el sitio web goreohiggins.cl

WhatsApp_Image_2022-04-25_at_4.33.11_PM.jpg

 

Desde este lunes 25 de abril hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable 7% FNDR 2022, de manera online en el sitio web www.goreohiggins.cl, el cual para esta nueva versión contempla un aumento de recursos a distribuir por un monto superior a los 5 mil 326 millones de pesos, para proyectos presentados por organizaciones sociales e instituciones en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, incluyendo deporte de alto rendimiento y promesas deportivas de la región de O’Higgins.

Cumpliendo con el plan y los compromisos  de su gestión, el Gobernador Pablo Silva Amaya, junto a los consejeros regionales, Jaqueline Jorquera, Yamil Ethit y Mauricio Valderrama, presidentes de las comisiones Social y Seguridad Pública, Deportes y Cultura, respectivamente, participaron en una conferencia de prensa para lanzar oficialmente este nuevo concurso, destacando entre otros aspectos las bases e instructivos que garantizan mayor transparencia, involucramiento y participación de las organizaciones en sus proyectos.

En ese contexto, el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional se desplegó por las tres provincias de O´Higgins, capacitando a cientos de dirigentes y organizaciones sociales para que puedan postular al 7% FNDR. Junto a lo anterior y con el fin de facilitar y reducir brechas en la posibilidad de postulación a estos recursos, este año se puso en marcha la plataforma de postulación ONLINE en el sitio web del Gobierno Regional de O´Higgins que permitirá a todas las organizaciones de la región postular, a través de un formulario de fácil acceso, impidiendo que se generen barreras geográficas o informativas.

Al respecto el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó que “gracias a la gestión que la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile hizo con el Gobierno Central hemos podido pasar del 6% al 7 % y eso significa más de 5 mil millones de pesos destinados a distinto tipos de actividades. Queremos que todas las organizaciones de la región postulen, por lo cual si tienen dudas en el proceso acudan a nuestro equipo técnico para orientarlos y, si es necesario, hacer nuevas capacitaciones. Nos interesa que la relación sea directa con nuestro equipo, no con intermediarios, aquí no habrá personas que cobren por sus servicios, la relación será directa entre el Gobierno Regional y las organizaciones postulantes”.

Consejeros Regionales destacan importancia de los Fondos

En la instancia, la consejera regional y presidenta de la Comisión Social y Seguridad Pública, Jacqueline Jorquera manifestó que “hoy día subimos a mil millones de pesos para proyectos de Seguridad Ciudadana, 300 millones más que el año pasado, en sintonía con el sentir ciudadano sobre la necesidad de mejorar la sensación de seguridad. Estos recursos tienen que ir de la mano con un plan de vida de barrios, no sacamos nada con tener tecnologías y que el día de mañana suene la chicharra y los vecinos no sepan qué hacer; esto debe venir de la mano con un plan metodológico en el que cada uno de los vecinos tengan claro qué deben hacer”.

En tanto, el consejero regional Mauricio Valderrama, presidente de la comisión de Cultura, resaltó que “creemos que saliendo de la pandemia es importante reactivar todo lo que es la expresión cultural de organizaciones locales y para ello este fondo viene a aportar más de 425 millones de pesos para agrupaciones culturales que puedan reactivar un sector tan alicaído durante la pandemia”.

Valderrama agregó que también “es relevante que nosotros podamos aportar a los municipios y sectores importantes con otros recursos que van en beneficio de los espacios culturales y de los teatros comunales con este fondo, que paso de 6 a un 7 % y que para nosotros es importante”.

Asimismo, el consejero regional Yamil Ethit, presidente de la Comisión de Deporte enfatizó que actualmente “no solo la importancia del deporte es aportar a la salud física, hoy es un aporte a la salud mental que tenemos que preocuparnos y ocuparnos como región. Tenemos situaciones que mejorar, situaciones que producto de la pandemia se han incrementado un poco y este fondo va a permitir aportar para que los clubes y organizaciones, no solamente deportivas, sino que también de otra índole puedan postular”.

El consejero Ethit destacó el aumento a 250 millones de pesos para proyectos de Deporte de Alto Rendimiento.

Novedades 7% FNDR para este año

En la línea de fortalecer el trabajo comunitario, se determinó que todos los proyectos, más allá de la línea que pertenezca (Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana) deben involucrar acciones de retribución a la comunidad mediante la promoción de una temática social relevante en la región. Para este llamado la solicitud apunta a “reducir la violencia contra las mujeres”, promoviendo que las organizaciones eduquen sobre este tema a su entorno.

DATOS IMPORTANTES

Fecha inicio Postulación: 25 de abril de 2022

Fecha finalización postulación: 25 de mayo de 2022.

Monto Total FNDR 7%: $5.326.139.000

  • Monto destinado a concursos FNDR 7%: $ $2.920.228.000.
  • Monto destinado a alto rendimiento: $250.000.000.

Forma de postulación: Online, desde la página web del www.goreohiggins.cl

banner FIc