A seis años de su implementación, el programa desarrollado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y el Ministerio del Medio Ambiente, ha beneficiado a cerca de 10 mil familias con artefactos limpios y eficientes y solo en 2021 ha permitido reciclar más de 4 toneladas de fierro.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 7.13.57 PM

 

Este lunes se realizó la Ceremonia del Programa Recambio de Calefactores, instancia que congregó a más de un centenar de seleccionados del llamado de la línea de Aire Acondicionado de 9000btu publicado en marzo de este año, a fin de reconocer su aporte en la descontaminación del aire al recambiar sus calefactores a leña contaminantes, por un equipo de calefacción eficiente y sin emisión, que mejorará la calidad de vida de sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el Delegado Presidencial Fabio López y la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, además de alcaldes, consejeros regionales y concejales de las 17 comunas de la zona saturada por material particulado del valle central de la región de O´Higgins donde se desarrolla este programa ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, a través del financiamiento del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente, por el orden de más de 5 mil millones de pesos.  

En ese sentido, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya sostuvo que “el programa está dentro del Plan de Descontaminación del valle central de O´Higgins y nosotros como Gobierno Regional estamos interesados en mejorar los índices de contaminación. En ese sentido, gran parte de lo que se está haciendo es recambiar artefactos de calefacción contaminantes y remplazarlos por unos más amigables con el medio ambiente, buscando alternativas de calefacción eléctrica”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, agregó que “nos interesa la calidad de vida de los chilenos y chilenas a fin de asegurarles un entorno amable. Por eso, la calidad del aire es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy, a seis años de su implementación, el Programa Recambio de Calefactores ha beneficiado a cerca de 10.000 familias pertenecientes a las 17 comunas de la zona saturada de la Región, quienes han reemplazado sus antiguos artefactos de calefacción o cocinas a leña, por artefactos más eficientes, ayudando a reducir los niveles de contaminación atmosférica en nuestra región”.

La Seremi explicó que el desafío de este año es llegar a beneficiar a más de 2000 familias con artefactos de calefacción eficientes y amigables con el medio ambiente, quienes verán mejorada su calidad de vida, al disfrutar en sus hogares de medios de calefacción limpios y eficientes, evitando generar contaminación intradomiciliaria y hacia el exterior con la emanación de material particulado que empeora la calidad del aire y la salud principalmente de los grupos de riesgo como niños, niñas y adultos mayores.

Cabe destacar que la combustión residencial a leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de la región de O´Higgins, por lo cual el llamado a la ciudadanía es a utilizar este invierno sistemas de calefacción limpios y eficientes.

popup 8x