La próxima semana se reunirán los equipos jurídicos del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, Essbio y las demás instituciones involucradas en el proyecto.

WhatsApp Image 2022 05 16 at 11.06.10 AM 1

Con la finalidad de agilizar los procesos que permitan avanzar en la ejecución del alcantarillado en la localidad de Puente Negro, en San Fernando, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó una reunión multisectorial que contó con la participación del alcalde de San Fernando, Pablo Silva y representantes de organismos públicos y empresas privadas.

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya manifestó que “hoy convocamos a distintos servicios, partiendo por el municipio de San Fernando, Subdere, Seremi Desarrollo Social y Familia, Essbio y el Gobierno Regional para analizar el avance del proyecto de alcantarillado en Puente Negro, iniciativa que está financiada hace muchos años y que no ha tenido grandes avances. Analizamos algunas dificultades que tenían y nos pusimos de acuerdo para que la próxima semana haya una reunión entre los equipos jurídicos de Essbio, Gobierno Regional y Ministerio de Obras Públicas para ver el tema de la expropiación de terrenos. Seguimos avanzando, no como quisiéramos, pero agradecemos la voluntad de los servicios que participaron hoy”.

La máxima autoridad regional agregó que “este es un proyecto de muy largo aliento, que cuando supimos la problemática, en septiembre del año pasado, nos reunimos con el municipio para ver en qué estado estaba. Hay que reconocer que hubo incumplimiento de parte de la gestión anterior del municipio de San Fernando, han pasado 5 años y el proyecto sigue detenido. Reconocemos la voluntad que ha tenido el actual alcalde Pablo Silva Pérez de avanzar en el proyecto y por supuesto nosotros hemos estado colaborando”.

En esa línea, el alcalde de San Fernando comentó que “fue una reunión solicitada al Gobernador Regional para, de alguna forma, destrabar el problema que tenemos para iniciar el proyecto de alcantarillado en Puente Negro, que es muy importante para San Fernando, especialmente para la localidad de Puente Negro e Isla de Briones. En esta reunión, comentamos el estado en el que estamos hoy día, con las 4 servidumbres que se tienen que sacar adelante para poder iniciar este proyecto. Expresamos que tenemos 2 listas y nos falta una tercera que está pronta a firmar, pero una cuarta requiere una solución con voluntad de distintos estamentos de gobierno y privados, como es el caso de Essbio, porque requiere una expropiación, dado que es una servidumbre, donde son muchos los dueños y la sucesión no está hecha o definida. Son más de 50 personas que tenemos que buscar por todo Chile”.

El edil agregó que desde el Municipio “estamos viendo la posibilidad de una expropiación, facultad que la municipalidad no tiene en sectores rurales, pero que sí la podría tener Essbio u Obras Públicas. Esta reunión es un avance importante en este proyecto y esperamos la próxima semana encontrar una solución definitiva”.

popup 8x