Pablo Silva Amaya visitó un taller de talabartería que se realiza en el centro penitenciario La Gonzalina en el que mujeres internas aprenden este oficio y elaboran artículos en cuero que posteriormente se comercializan.

WhatsApp Image 2022 05 26 at 1.48.50 PM

Mitigar la reincidencia y potenciar la reinserción laboral a través de talleres educativos es una de las acciones que busca impulsar el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien planteó que es importante trabajar en la seguridad pública de la región por medio de este tipo de acciones.

En esa línea, la máxima autoridad regional, visitó el centro penitenciario La Gonzalina en el que un grupo de mujeres internas participan de un taller de talabartería, realizado por una artesana regional apoyada por Sercotec. Se trata de la emprendedora talabartera Leslie Armijo (Morena Crea) quien tuvo la iniciativa de realizar el taller “tradición en manos de mujer” en distintos recintos penitenciarios de la región y que además cuenta con un emprendimiento en dicho rubro.

Al respecto, el Gobernador Silva Amaya explicó que “aquí se cumplen varios objetivos, primero, apoyar a la emprendedora, una talabartera que recibió recursos de Sercotec, y segundo destacar la labor que se hace en paralelo, capacitando a distintas mujeres internas en talabartería”.

Agregó que “eso permite que efectivamente tengan en su futuro posibilidades de reinserción social, y aquellas que continuarán privadas de libertad, puedan ejercer alguna labor productiva. Queremos hacer un trabajo ligado no solamente al tema productivo, sino también con la seguridad ciudadana, porque tienen la posibilidad de generar nuevos ingresos y no volver a reincidir, que es parte de la inseguridad en la Región de O’Higgins”.

Por su parte, el jefe regional de Reinserción Social de Gendarmería, Felipe Poblete, manifestó que “lo más importante, en el caso de este taller, donde una talabartera microempresaria se acerca a personas que están cumpliendo condenas, es justamente generar alianzas público-privadas, donde la asociatividad es súper importante para mejorar los índices de reincidencia. Fomentar la educación y empleo ayuda a que las personas tiendan a reincidir menos; por eso es relevante y los mejores resultados están dados cuando organismos externos tanto públicos- como privados son parte del proceso”.

En este contexto  Leslie Armijo relata que “formamos este proyecto “tradición en manos de mujer” con el fin de hacer realidad la reinserción social. Quiero que sea un proyecto regional  y me siento orgullosa de las chicas, ellas se dan el tiempo de aprender  y están súper motivadas para iniciar sus emprendimientos”.

Entre las opiniones de las internas concuerdan en que ha sido una experiencia que les ha permitido aprender, tener un ingreso para ayudar a sus familias y abrir sus posibilidades para formar un emprendimiento.

popup 8x