Pablo Silva Amaya junto al Gerente General de El Teniente, Andrés Music, lideraron la actividad en que operadoras y manipuladoras se integraron a la División, como parte del programa "Aprendices" de Codelco-Chile.

WhatsApp Image 2022 05 31 at 1.09.05 PM

 El Estadio El Teniente de Rancagua fue el escenario escogido para dar la bienvenida a las 59 mujeres de la Región de O’Higgins, que este martes se integraron de manera oficial a las faenas de la División El Teniente como operadoras y manipuladoras, en el marco del programa "Aprendices" de Codelco Chile que busca incorporar mayor fuerza femenina y alcanzar la meta de un 15% al año 2024.
La actividad fue liderada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, y el Gerente General de El Teniente, Andrés Music; instancia que contó además con la presencia de las Seremis de Minería, de la Mujer y del Trabajo; Bárbara Gavia, Nicolle del Río y Doris González, respectivamente.
El Gobernador Pablo Silva Amaya valoró la incorporación de mujeres a la División. “Es un orgullo para la Región de O’Higgins que se esté dando espacio a mujeres, que pasan a realizar una labor que antes era impensada para ellas, porque aquí hay un gran sacrificio de cada una de ellas en estudiar y poder llegar a esta instancia, y también un orgullo de la División El Teniente, porque ha permitido aumentar los porcentajes de participación de mujeres, y eso es muy importante”, dijo el Gobernador.
Pablo Silva Amaya agregó que “aquí se está dando un espacio a mujeres que son muy buenas trabajadoras (…) Recordar que hasta hace un par de años atrás era casi de mala suerte que ingresara una mujer a la Mina, y ahora ellas están demostrando que están realizando un trabajo espectacular. Felicito a cada una de ellas y a toda la División El Teniente por haber dado esta oportunidad”, dijo Silva Amaya.
El Gobernador Regional de O’Higgins afirmó luego que “sentimos orgullo de la División, que lo haya tomado y llevado adelante, lo que da cuenta también de que los tiempos van cambiando. Ahora todas ellas son unas trabajadoras más de la División, entregando todo su talento y toda su capacidad y preparación para llevar esta empresa hacia adelante”, finalizó el jefe regional.
El gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, felicitó a las trabajadoras y a sus familias y explicó que “trabajamos activamente para ser una organización más equitativa para mujeres y hombres. Como organización fomentamos una cultura que asegure la igualdad de oportunidades y de desarrollo para construir una compañía más sostenible para el futuro”.
“Estamos orgullosos de lo que han logrado y esto es parte del plan de atraer a las y los mejores talentos porque tenemos la convicción de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta al negocio minero, así como a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad”, dijo.


PROGRAMA “APRENDICES” DE CODELCO
Las 59 mujeres de O’Higgins que se sumaron como operadoras y mantenedoras, lo hacen a la gerencia de Minas (55) y a la gerencia Rajo Sewell (4), esto tras cumplir con el proceso de formación del Programa Aprendices, que capacitó a vecinas de comunidades cercanas a las operaciones de la División.
El 50% de las trabajadoras proviene de la localidad de Coya y Machalí, la zona más cercana a las operaciones de El Teniente. A ellas se suman mujeres de Olivar, Gultro, Coltauco, Requinoa y Rancagua, entre otros sectores.
Desde 2021, el programa de ingreso y capacitación en labores mineras contempla un total de 117 mujeres, que desarrollaron cursos teóricos y prácticos para acceder a ser parte de la División. El proceso contempla una etapa de inducción teórico práctico de doce meses, y tras la aprobación de los cursos por parte de las postulantes, son certificadas para ejercer diversas funciones en el área industrial.
De las 117 mujeres que ingresaron al programa el año pasado, 59 se integraron en esta oportunidad, y el resto sigue su proceso de capacitación y aprobación de cursos para egresar en septiembre de este año.


“ES UN LOGRO MUY GRANDE”
“Estoy emocionada, muy feliz. Pertenecer a El Teniente es un logro muy grande para nosotras como mujeres, la integración de la mujer a la Mina es muy grande. En lo personal es un gigante gran paso, es fantástico”, señaló Ana Orellana, operaria de Maestranza 2.
Carolina Amaya Zúñiga dijo estar “muy emocionada y feliz de pertenecer a la División El Teniente. Nos ha costado bastante, así es que satisfecha por el paso a paso que he dado. Es un logro personal gigante, hubo momentos complicados, pero todo se puede”, afirmó la mantenedora de ferrocarril, de Teniente 8.