Mesa de Gestión de Tránsito Rancagua-Machalí, presenta primeros avances. "Desde marzo a la fecha, hemos podido avanzar en mejoras significativas, concretamente se ha reducido en un 15% la congestión vehicular, también la duración de la congestión en un 11%, lo cual ha permitido aumentar la velocidad de los trayectos en hora punta de la mañana en un 22 %”, resaltó la autoridad regional.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 10.31.06 AM

 

Desde el 21 de marzo del presente año, el Gobierno Regional lidera la Mesa de Gestión de Tránsito, con la participación de actores claves para el éxito de esta gestión, tales como las Municipalidades y sus equipos técnicos, Carabineros, la Seremi de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional.

En ese sentido, cada lunes se ha venido realizando una mesa de trabajo con actores claves para el éxito de esta gestión, acción pionera y lo que ha permitido sentar a la mesa a todos los actores incumbentes en esta temática, permitiendo establecer coordinaciones y un trabajo con sentido colaborativo para así atender y entender el problema de la congestión vehicular entre Rancagua – Machalí.

“Aquí todas y todos estamos involucrados para buscar soluciones al problema de congestión vehicular, por lo tanto, no solo basta con la buena voluntad de las autoridades, sino también con implementar gestiones que permitan realizar un trabajo técnico y colectivo, capaz de coordinar y mitigar esta problemática,  independientemente de seguir apoyando las iniciativas e inversiones públicas que buscan avanzar en infraestructura urbana, conectividad y aperturas de vías”, dijo el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

En esa línea, el Gobernador Pablo Silva Amaya, dio a conocer que “se han logrado avances significativos en base al trabajo de esta Mesa de Gestión de Tránsito. Hemos logrado reducir la extensión de la congestión vehicular en un 15%, también hemos disminuido la duración de la congestión vehicular en un 11%, lo cual ha permitido aumentar la velocidad de los trayectos en hora punta mañana en un 22%”, informó en primer término la máxima autoridad regional.

“Esta mesa ha llegado para quedarse, porque nos ha demostrado con indicadores concretos que sí es posible avanzar con gestiones que solo requieren voluntad y buena coordinación, de manera paralela al impulso de nuevas iniciativas viales. No obstante, seguimos robusteciendo el plan de movilidad urbana, como una iniciativa piloto que nos permitirá recoger el máximo de aprendizaje y acciones en el territorio junto a los actores incumbentes, parte de esto fue la reunión que sostuvimos el viernes 27 de mayo junto a las y los directores de los colegios de la comuna de Machalí, junto a los presidentes de los centros de padres y alumnos, además de la participación del seremi de educación Gabriel Bosque y el presidente del consejo regional de la comisión de educación Luis Silva, donde expusimos el plan y acordamos trabajar en conjunto a la comunidad escolar, con objetivo de mitigar esta problemática sistémica donde todas y todos podemos contribuir a solucionar el problema”, señaló el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

MESA DE GESTIÓN DE TRÁNSITO

Sobre la Mesa de Gestión de Tránsito, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, comenzó por destacar “el trabajo de esta Mesa de Movilidad. Los equipos técnicos del municipio de Machalí y de Rancagua están hace más de dos meses trabajando, y están los primeros resultados. Es muy relevante destacarlo, y es el inicio del trabajo que estamos realizando”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, indicó que “desde que asumimos una de nuestras principales tareas era avanzar en soluciones a la problemática número uno de nuestros vecinos, que es los tiempos de desplazamiento en hora punta, que era de una hora u hora y media, en un tramo de ocho kilómetros”.

Tras aquello, recordó el trabajo realizado desde marzo entre los distintos entes. “Es así que de una hora y media que era en los primeros días de marzo, se ha bajado en forma considerable a 50-40 km. Es la primera etapa de este plan de movilidad que estamos realizando con el Gobierno Regional y con la comuna de Rancagua”.

Finalmente, Pablo Silva Amaya agradeció a los alcaldes de Rancagua y Machalí y a sus equipos técnicos por el trabajo desarrollado, así como a la Seremía de Transportes y sus profesionales, a Carabineros, la UOCT, y a nuestro equipo del Gobierno Regional “por el gran trabajo y gestión que nos ha tocado encabezar, entendiendo que gestiones como estas nos permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rancagua y Machalí”, señaló.

popup 8x