La División de Planificación y Desarrollo Regional, a través de su Unidad de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a la Seremi del Medio Ambiente desarrollaron la 1° Mesa Técnica Intersectorial Regional para la Gestión de Humedales, como paso previo a la implementación del Comité Regional de Humedales, instancia mandatada en el Decreto 15 que establece el Reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

mesa diplade

En el marco de las funciones y atribuciones de los Gobiernos Regionales descritas en la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, específicamente su Art. 14, que establece como una tarea fundamental del Gobierno Regional “propiciar el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios”, así como también la “preservación y mejoramiento del medio ambiente”, la División de Planificación y Desarrollo Regional, a través de su Unidad de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, desarrollaron la 1° Mesa Técnica Intersectorial Regional para la Gestión de Humedales, cuyo objetivo es coordinar acciones para la protección de los humedales urbanos y rurales, gestión de estos últimos a cargo del Gobierno Regional, a través de la Comisión de Humedales Rurales.

Para Teresa Núñez Cornejo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, la instancia constituye un importante avance, pues “Se empieza a trabajar en un área que es prioridad para el Gobernador Regional, que corresponde a la medida 10 de su programa. Si bien existe complejidad en la protección de humedales rurales, porque no hay cuerpos legales para ello, queremos aportar en el conocimiento de estos y en su puesta en valor con los mecanismos que existan. Es importante señalar que estos temas no eran abordados anteriormente con tanto énfasis por el Gobierno Regional, por lo que agradecemos a los servicios públicos y la Universidad O’Higgins por acoger nuestra invitación”.

En la instancia participaron profesionales de la Seremi de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Salud, SAG, CONAF, Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, SERNAPESCA y de la Universidad de O’Higgins. En la oportunidad se propusieron y discutieron las comisiones de trabajo y se presentaron los primeros avances de la Comisión de Humedales Rurales, liderada por el Gobierno Regional, la cual iniciará su trabajo apoyando la gestión de los humedales “La Capilla” de la comuna de Malloa y “Las Juntas” de la comuna de Pichidegua.