La iniciativa responde a uno de los ejes del Plan de Movilidad Conurbación Rancagua-Machalí, referido a la coordinación con colegios. A la instancia, asistieron representantes de establecimientos educacionales del eje Av. San Juan de Machalí y el sector centro-sur de Rancagua.

WhatsApp Image 2022 08 18 at 5.53.43 PM

Con el objetivo de coordinar nuevas medidas que se puedan implementar a futuro para avanzar en un mejor tránsito vehicular en la conurbación Rancagua-Machalí, el Gobierno Regional y las instituciones que forman parte del Plan de Movilidad Conurbación Rancagua-Machalí, realizaron dos mesas de trabajo con las comunidades educativas que se ubican en zonas de alta congestión, como parte de esta instancia inédita a nivel nacional, que lidera el Gobierno Regional de O’Higgins.

La primera jornada de trabajo convocó a estudiantes, directores y apoderados de Machalí de establecimientos que se ubican en la zona del eje Av. San Juan, participando los colegios Santa Teresa, San Ignacio, Mozart, San Ignacio y La Cruz.

En tanto, a la instancia realizada con los colegios del sector centro-sur de Rancagua, llegaron a la invitación los colegios La República, Ricardo Olea, Don Bosco, Manuel Rodríguez, Marista e Instituto San Andrés, además de los liceos Diego Portales y José Victorino Lastarria.

La Jefa de la División de Infraestructura y Transportes (DIT) del Gobierno Regional, Marlene Blanchard Palma, explicó que “nuestro objetivo como equipo en esta oportunidad era escuchar y dialogar sobre cómo puede aportar la comunidad escolar a disminuir la congestión vehicular. Les presentamos cinco medidas que se han considerado, para que los establecimientos educacionales puedan adoptar sin la necesidad de realizar grandes inversiones, que van en la línea de auto compartido, fomentar la movilidad activa, un transporte escolar masivo, horarios de entrada diferidos y trabajo conjunto y participativo”, dijo la representante del equipo Gore en primer término.

La Jefa de Transportes del Gobierno Regional agregó que lo que se busca es “incentivar a las comunidades educativas y personas en general a cambiar hábitos de movilidad (…) Está toda nuestra disposición a ayudar y apoyar a toda la comunidad educativa para abordar e implementar las medidas indicadas, o nuevas medidas que puedan plantearnos y deseen adoptar; para de esta manera abordar el problema y las soluciones de forma conjunta y en un trabajo colaborativo”, afirmó la profesional del Gobierno Regional.

Además del equipo profesional del Gobierno Regional, en ambas jornadas de trabajo estuvo presente el Seremi de Transportes, Pablo Jaramillo, y profesionales de las respectivas municipalidades y UOCT.

COMUNIDAD EDUCATIVA
El trabajo que se está llevando a cabo corresponde al segundo eje del Plan de Movilidad Urbana: “Coordinación y Colaboración con colegios”, del Plan Piloto de Movilidad Urbana conurbación Rancagua-Machalí. En primera instancia (mayo y junio) se convocó a todos los establecimientos educacionales de ambas comunas, donde se les dio a conocer el Plan Piloto de Movilidad Urbana. En esta segunda instancia, la invitación se realizó en grupos más pequeños.

Luis Patricio Ramírez, director del Colegio San Ignacio de Machalí, valoró la instancia. “Nos parece bien que nos pongamos de acuerdo los colegios que estamos en esa zona. Coordinarnos con horarios diferidos, pero hay que hacer más cosas, incentivar más a mucha gente, por ejemplo incentivando el uso de la bicicleta o el auto compartido. Debemos seguir trabajando y apoyando, por eso es bueno lo que está haciendo el Gobierno Regional con esta mesa de trabajo”, señaló.

Débora Muñoz, presidenta del Centro de Padres del Colegio Mozart, mostró su disposición a nuevas medidas que se puedan adoptar. “De todas maneras, si es en beneficio de todos, por supuesto que uno apoya y está comprometida también. Maravilloso que se tome conciencia de todo lo que vivimos en las mañanas”, dijo.

Catalina Valdés, coordinadora académica del Colegio Mozart de Machalí, señaló que “fue muy interesante, porque además se hizo un resumen de la reunión anterior, y se puntualizó ya con un avance concreto en esta encuesta”.

“Para nosotras es algo novedoso, y se agradece porque uno se hace partícipe de las necesidades que cada apoderado y colegio necesita alrededor de su establecimiento. Es además una buena instancia y muy bueno que se incluyan a los alumnos, que tiene una mirada diferente del problema y de las soluciones que puedan aportar”, afirmó Lida Barahona, presidenta del Centros de Padres y Apoderados del Colegio Don Bosco.

Martín González, alumno del Colegio La República, destacó que se haya desarrollado la mesa de trabajo, “porque dentro de los aportes que se puedan hacer y las opiniones que se puedan dar desde todos los puntos de vista, ya sea como alumnos, apoderados y centros de padres, me parece increíble”, puntualizó.

MESA DE MOVILIDAD URBANA


La Mesa de Movilidad Urbana Rancagua-Machalí es una iniciativa inédita a nivel país y que es liderada por el Gobierno Regional, y que inició su trabajo en marzo pasado con la participación de las Municipalidades de Rancagua y Machalí con sus equipos técnicos, Carabineros, la Seremi de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional.

En ese sentido, cada lunes se ha venido realizando una mesa de trabajo con actores claves para el éxito de esta gestión, acción pionera y lo que ha permitido sentar a la mesa a todos los actores incumbentes en esta temática, permitiendo establecer coordinaciones y un trabajo con sentido colaborativo para así atender y entender el problema de la congestión vehicular entre Rancagua – Machalí.

popup 8x