La actividad fue organizada por la Corporación Pro O’Higgins como parte de su programa de Eventos Empresariales que busca traer a expertos en temas de interés regional.

WhatsApp Image 2022 08 31 at 12.38.35 PM

 El Gobernador Pablo Silva Amaya lideró el equipo del Gobierno Regional que participó de la charla que dictó el meteorólogo Gianfranco Marcone sobre Crisis Climática y los desafíos que tenemos como Región de O'Higgins y país, para a partir de la generación de hábitos sostenibles y acciones cotidianas, poder mitigar los efectos que ocasiona al medio ambiente.
La actividad fue organizada por la Corporación Pro O’Higgins como parte de su programa de Eventos Empresariales, con el cual buscan traer a expertos en temas de interés regional, a conversar y actualizar información. Y se inserta además en la línea de trabajo que ya lleva adelante el Gobierno Regional, donde ya trabaja en una serie de proyectos que apuntan a abordar la crisis climática y sus efectos.
En tal sentido, el Gobernador Pablo Silva indicó que “esto del cambio climático ya no es una amenaza, estamos viviendo en pleno sus efectos, que son perjudiciales para la tierra y nosotros quienes habitamos en ella. Agradecemos a la Corporación Pro O’Higgins por su preocupación por ir generando este tipo de espacios e ir instalando el tema, que es un gran desafío que debemos asumir todos, y que desde el Gobierno Regional ya estamos trabajando”, apuntó el jefe regional.
En ese sentido ahondó que “nosotros como Gobierno Regional hemos logrado ya dar unos pasos para enfrentar esta crisis, como por ejemplo la inversión que estamos realizando de 3 mil 500 millones de pesos en electromovilidad para la renovación de colectivos, el programa Casa Solar dirigido a adultos mayores y nuestro edificio va a tener energía solar; entonces vamos avanzando y colaborando para enfrentar esta crisis climática, que nos está afectando a todas y todos”, dijo el Gobernador Pablo Silva Amaya.
La actividad contó además con la presencia de los consejeros regionales Germán Arenas y Álex Ramírez.
PRO O’HIGGINS
El Gerente General de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán Rebolledo, comentó que esta charla se está realizando a distintas instituciones de la Región, tanto públicas como privadas. “La Corporación Pro O’Higgins tiene el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la Región de O’Higgins, y en este sentido como un espacio de las empresas hacia la comunidad, estamos haciendo unos diálogos y presentaciones del meteorólogo Gianfranco Marcone sobre los alcances de la crisis climática, de un modo pedagógico para entender los orígenes y los impactos que este fenómeno está causando y va a seguir causando”, dijo el directivo.
Braulio Guzmán destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Regional en la materia, señalando que “cada vez están viendo proyectos que benefician a la región y buscan que tenga un alto componente de sostenibilidad, de manera que incorporen este fenómeno de la crisis climática, pero también exijan a los proyectos los parámetros de sostenibilidad necesarios para hacer frente al fenómeno y al cambio climático”, sostuvo el representante de Pro O’Higgins.


CRISIS CLIMÁTICA Y CAMBIO DE HÁBITOS
Gianfranco Marcone es meteorólogo con magíster en cambio climático, docente y fundador de Chile Weather & Environment, consultora ambiental que se dedica a asesorías y capacitaciones con el fin de promover una cultura meteorológica mediante charlas y talleres.
La charla dictada por Marcone al equipo del Gobierno Regional apuntó a conocer la situación que existe respecto a la crisis climática, tanto a nivel mundial como en nuestro país y la Región de O’Higgins.
En ese sentido, Marcone resaltó que la gente tiene en la retina lo que ha pasado en los últimos meses, que hemos tenido lluvias, pero estamos inmersos en una mega sequía de trece años, y que no porque tengamos dos meses buenos se va a solucionar un problema que llevamos desde hace años (…) ya vemos las jornadas de calor en los últimos y el derretimiento de la nieve, por lo que debemos tener muy claro que todavía estamos en una situación de alerta”, manifestó el meteorólogo.
Agregó que “si bien el cambio climático, esta crisis climática ya la tenemos encima, tenemos cosas por hacer, que son adaptarnos al nuevo escenario climático y mitigar sus efectos, con prácticas sostenibles que podemos hacer en el día a día, en nuestras casas y en las comunidades. Desde cosas muy costosas como la electromovilidad y energías renovables, hasta cosas muy simples como el reciclaje, compostaje y hábitos de bajo consumo también”, dijo Marcone.
Aquí precisó que el cambio climático va rápido, los cambios y hábitos que las personas debemos incorporar no lo son tanto, “son cosas que hay que ir adaptando a la vida diaria, y por supuesto, a la posibilidad de tiempo, una economía lineal, de economía circular, que es más costosa y lleva más tiempo, estamos a tiempo para contrarrestarlo, porque el cambio climático ya llegó, pero podemos hacer cosas y estamos a tiempo que la temperatura mundial no llegue al temido 1,5 grados a nivel mundial o a ribetes que podrían extinguir la humanidad”, sentenció Marcone.

popup 8x