El objetivo fue conocer detalles del funcionamiento e impactos del proyecto para la salud y educación de los alumnos - pacientes menores de edad, para evaluar la renovación de su programa Aula Móvil.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.19.29 PM

 Hasta las dependencias del Aula Hospitalaria del establecimiento de salud, llegó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, acompañado por el director (S) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, la directora de la Fundación Inclusiva, Carolina Bahamondes y el consejero Regional, Germán Arenas, con la finalidad de conocer las características del proyecto financiado con recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional, participando de una grata conversación con los propios estudiantes, quienes comentaron sus experiencias vividas en las distintas modalidades que el aula ofrece, como son   ambulatorios, aula móvil y hospitalizados.

“Quiero felicitar de verdad la labor que realizan por los jóvenes, a los apoderados y profesores, a la Fundación Inclusiva, al Hospital Regional y el ejemplo que son, al dar esta instancia que apoya a muchos niños, que, con distintas clases de problemas, se sienten muy acogidos acá. Hay mucho cariño en lo que están haciendo”, expresó la autoridad regional luego de escuchar atentamente cada uno de los testimonios de los alumnos en torno a la educación que reciben.

Posterior a ello, y luego de tener antecedentes de la exposición que el hospital y Fundación Inclusiva hicieran del proyecto educativo que busca renovar o extender a permanencia su financiamiento con el Gobierno Regional, Silva Amaya manifestó “vamos a evaluar la presentación del programa aula móvil, para que éstos y otros niños que por salud están en sus domicilios puedan acceder a sus clases”, reiterando “esta es una maravillosa experiencia y los testimonios que me han dado me llenan de orgullo. Son jóvenes que quieren salir adelante, que cuentan con el apoyo de su gente para cambiar esa situación que viven”.

 El director (s) del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), Dr. Carlos Bisbal en tanto, resaltó la visita del gobernador hasta el centro de salud señalando, “el aula hospitalaria ha sido relevante para dar continuidad a la educación de los chicos que están hospitalizados o que adolecen de algún problema de enfermedad crónica que les impide concurrir a clases de forma regular. Tiene una forma de enfrentar la educación muy inclusiva, acogiendo a quienes han sido víctimas de bullying, permitiéndoles junto a otros superar muchas trabas. Que el gobernador haya conocido el enfoque y desarrollo del aula es, por tanto, muy importante para que pueda decidir de mejor forma el apoyo a los planes o proyectos de la unidad”.

Carolina Bahamondes, directora académica de la Fundación Inclusiva agregó, “tenemos una matrícula actual de 55 alumnos para las distintas modalidades, en niveles multigrado y necesitamos solventar el resguardo educativo que somos para niños y jóvenes en situación de enfermedad, especialmente para los más desfavorecidos. Los recursos son limitados y es por eso que iniciamos la postulación del programa, esperando recibir una subvención estatal que resuelva apoyar y dar continuidad al proyecto”.

Con lo anterior, el consejero Regional, Germán Arenas profundizó finalmente, “la condición de salud de estos jóvenes y niños no puede prohibir que tengan un acceso a la educación de forma regular. El aula móvil como iniciativa en ese contexto, viene a dar solución y disminuir la brecha existente en los derechos de los niños y adolescentes a educarse. El Consejo Regional verá este tema en comisión mixta de educación y salud para seguir con este compromiso, cumplir con los derechos de educación de niños y jóvenes en esta situación”.