Pablo Silva Amaya destacó que “más de $24 mil 500 millones corresponden al presupuesto del Gobierno Regional, lo que nos pone muy contentos y llena de orgullo, porque vendrá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins”.

WhatsApp Image 2022 08 31 at 6.28.06 PM

 Más de $33 mil millones de pesos fueron aprobados por el Gobernador Pablo Silva Amaya y los consejeros regionales de O’Higgins para las áreas de Educación, Salud, Agua Potable, eficiencia energética, Bomberos y apoyo al emprendimiento, recursos que recibieron el apoyo transversal en el Pleno del Consejo Regional realizado la mañana de este miércoles en la comuna de Machalí.
Del total de recursos a invertir, 24 mil 579 millones corresponden a inversión del Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en tanto que 4.103 millones serán inversión sectorial de Salud y los 4.575 millones restantes serán inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El Gobernador Pablo Silva Amaya agradeció al Consejo Regional la aprobación de los recursos, destacando que “más de 24 mil 500 millones de pesos corresponden al presupuesto del Gobierno Regional en distintas iniciativas, todas que van en beneficio de la región. Y hemos contado con el apoyo del Consejo Regional, el cual ha aprobado todas las iniciativas en un cien por ciento. Estamos muy contentos por ir destinando presupuesto a distintas iniciativas en Salud, Educación, Transportes, Bomberos; lo que nos llena de orgullo porque vendrá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins”, dijo el jefe regional.
El consejero regional Edinson Toro se refirió a lo aprobado para el programa de colectivos eléctricos. “Estamos muy contentos porque se aprobó un proyecto muy importante. Esto va a ayudar sin duda al tema del medio ambiente, y nos estamos poniendo a la vanguardia. Estamos contentos porque el Gobernador ha empezado a priorizar proyectos que son relevantes para nuestra Región, le está poniendo un foco al gasto regional, y yo creo que está en la línea correcta de lo que nosotros pretendemos (…) O sea, aquí hay una visión del Gobierno Regional, del Gobernador y de los consejeros de avanzar en estos temas que a nosotros nos preocupan, y se le ha puesto el acelerador a estos temas que hemos conversado con el Gobernador, y que con buena visión ha llevado adelante”, declaró el core Toro.
La consejera Jacqueline Jorquera valoró el presupuesto aprobado, el que a su juicio “rescata el espíritu que tiene este cuerpo colegiado, de poder discutir a cabalidad los proyectos que presenta nuestro Gobernador, en el entendido que lo necesitábamos con urgencia, porque finalmente el tema del medioambiente, mejorar el servicio y dar dignidad a los conductores, es de resalte. Agradecer al Gobernador de estar poniendo estos proyectos rápidamente. Felicitaciones para todas las instituciones beneficiadas, porque todos estos proyectos mejoran la calidad de vida”, afirmó la presidenta de la Comisión Social y Seguridad Pública del Core.
Su colega Natalia Tobar, quien preside la Comisión de Adulto Mayor, se mostró contenta con todas las iniciativas aprobadas, donde destacó en particular las que benefician a la zona que representa, la Provincia de Colchagua. Junto a ello, destacó los recursos para el plan de eficiencia energética Mi Colectivo Eléctrico, porque “viene a ser un buen proyecto en temas medioambientales y de eficiencia energética. Me voy muy contenta después de este Plenario”, puntualizó la core Natalia Tobar.
Finalmente, el consejero Mauricio Valderrama expresó que “yo creo que si el Gobierno Regional sigue en esta línea de invertir rápidamente una gran cantidad de recursos, podremos llegar a la meta de ejecutar ojalá el 100 por ciento del presupuesto, que creo que es fundamental”, comentó inicialmente.
Mauricio Valderrama complementó que “cuando los Gobiernos Regionales son capaces de hacer ejecución presupuestaria y de entregar estos recursos donde los sectores productivos los van necesitando, nos permite que la Región avance. Cada peso que no se invierta es un retroceso para la Región, y en esa línea el camino está bien trazado, hay que seguir avanzando en aquello, porque la inversión pública en el territorio permite reactivarlos de la manera que hoy día se necesita”, finalizó el core por Rancagua.
RECURSOS APROBADOS
Las distintas iniciativas aprobadas en el Pleno de este miércoles del Consejo Regional, corresponden a:
- Plan de eficiencia energética denominado “Mi Colectivo Eléctrico”, por $3.517 millones
- Reposición de la Escuela Unión Mujeres Americanas de Bucalemu, por $5.590 millones
- Reposición Cuartel de Bomberos de La Estrella por $1.177 millones
- Adquisición y reposición de elementos de protección personal para bomberas y bomberos de la Región de O'Higgins, por $3.838 millones.
- Renovación de buses y taxi buses por $3.500 millones.
- Construcción del Centro de Salud Familiar El Manzano, comuna de Las Cabras, por $5.443 millones.
- Programa Emprende Abeja y zonas rezagadas de O'Higgins 2022 y 2023 por $3.389 millones
- Programa Crece y zonas rezagadas de O'Higgins, por $2.075 millones.
- Conservación saneamiento sanitario rural para Chépica y Paredones por $316 millones (financiamiento sectorial).
- Mejoramiento servicios sanitario rural La Lajuela Panamá, comuna de Santa Cruz por $4.259 millones