WhatsApp Image 2022 10 25 at 9.37.01 AM

La instancia fue organizada por el Gobierno Regional en conjunto a la Corporación O’Higgins CREA y la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural Sexta Región, con el objetivo de, desde la visión y experiencia de los actores claves, abordar la crisis del agua y las diversas problemáticas que viven en la actualidad los sistemas APR para dar continuidad al servicio.

La presentación de la Ley 20.998 de Servicio Sanitario Rural y el nuevo Código de Aguas, fueron las temáticas centrales que se abordaron en el Seminario Regional que reunió a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de toda la Región y las instituciones de Gobierno asociadas a la temática, como Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, la Asociación de Municipalidades, la Subdere y el Ministerio de Desarrollo Social.


La instancia fue organizada por el Gobierno Regional en conjunto con la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural Sexta Región, y la Corporación O’Higgins CREA, con el objetivo de- desde la visión y experiencia de los actores claves- abordar la crisis del agua y las diversas problemáticas que deben enfrentar en la actualidad los sistemas APR para dar continuidad al vital servicio.


El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, señaló en primer término que “queremos que los dirigentes, que realizan un gran trabajo ad honorem, adquieran más conocimientos de manera de ir profesionalizando cada vez más un rol que necesita apoyo en el conocimiento para ir obteniendo mejores resultados en la entrega de un servicio que es vital, y sobre todo lo que más nos preocupa es cómo aumentamos la cobertura, y está toda nuestra disposición a colaborar, donde ya hemos tenido conversaciones con la DOH”, dijo el Gobernador Regional.


Pablo Silva Amaya planteó que “no todos los sectores tienen agua, y las APR tienen que hacer un trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado para llegar con agua lo más rápido posible (…) Hay ocasiones que las soluciones no tienen la rapidez que la comunidad espera o necesita, y nosotros como Gobierno Regional estamos dispuestos a colaborar para dar solución a esas demandas de manera más rápida, porque creemos que el agua es una prioridad y está toda nuestra disposición en colaborar y avanzar en soluciones”, dijo el jefe regional de O’Higgins.


TRABAJO COLABORATIVO
La directora ejecutiva de la Corporación O’Higgins Crea, Lorena Cuevas, valoró la instancia de trabajo y debate. “Este seminario ha servido como un espacio de articulación y nuevos conocimientos, pero también para reconocer el trabajo que están haciendo los distintos actores públicos, y principalmente el trabajo que están haciendo los dirigentes de los APR, porque están con una convicción que son un aporte al territorio y que responden a las necesidades de las personas”.


Agregó que “estamos visibilizando el trabajo que se realiza en las asociaciones de servicio de agua potable rural, donde el Gobierno Regional encabezado por el Gobernador Pablo Silva Amaya, está visibilizando necesidades concretas de este sector, por ejemplo, con la instalación de paneles solares, que es un proyecto que se está iniciando y que esperamos beneficie prontamente la gestión de las APR”, sintetizó Lorena Cuevas.
Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, César Acevedo, calificó como fundamental el poder reunirse las APR y los servicios asociados, “porque nos permite acercarnos a la gente y conocer la realidad de los servicios sanitarios. Aquí hay una retroalimentación, dado que se van abordaron la mayoría de las problemáticas que se enfrentan en el día a día, tanto de ley, como de obras e inversión en sus distintas formas”, sostuvo el jefe regional de la DOH.


El Presidente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural Sexta Región, AGRESAP, José Miguel Rivera, expresó que un trabajo conjunto se abordaron una serie de urgencias que tienen como APR de O’Higgins, es así que “abordamos el cómo trabajamos en buscar las soluciones, con todas las instituciones que tienen algo que ver aquí, como son la DOH, la Subdere, el Ministerio de Desarrollo Social, ente otros; y entre todos juntos vamos a buscar las mejores soluciones”, afirmó.


La presidenta del APR de Requehua, en San Vicente, María Angélica Valencia, destacó la realización de la instancia. “Es importante que se realice esto, porque el agua la necesitamos. Es muy importante que nos reunamos todos, porque de aquí nos alimentamos de información unas APR con otras, entonces es muy importante”.

popup 8x