El jueves recién pasado, y gracias a una invitación del Gobierno Regional, alrededor de 200 dirigentas, artistas y artesanas de diferentes comunas de nuestra región tuvieron la oportunidad de visitar Sewell, actividad enmarcada en la celebración del Día de la Madre, pero que también fue un adelanto de lo que será este año el Día de los Patrimonios, conmemoración que -recordamos- se desarrollará durante el último fin de semana de mayo.

WhatsApp_Image_2023-05-15_at_1.32.40_PM.jpeg

Pero esta no fue una visita cualquiera, ya que esta delegación, además de poder caminar por sus icónicas escalinatas, recorrer y fotografiarse con los coloridos edificios que en su época de esplendor alojó a los mineros y empleados que trabajaban en el mineral El Teniente, también tuvieron el privilegio de ver caer el atardecer sobre este campamento minero, algo que ni siquiera los guías turísticos, que habitualmente acompañan estos recorridos, habían vivido.
En la ocasión, además tuvieron la instancia para compartir con el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien agradeció las múltiples muestras de cariño recibidas. “Nosotros contentos, porque hemos visto la alegría en cada una de ellas, esto ha sido parte de lo que será la celebración del Día de los Patrimonios, pero también del Día de la Madre. Quisimos reconocer en estas mujeres, dirigentes y trabajadoras, pero por sobre todo, muy preocupadas de sus comunidades, con este lindo regalo para ellas”, afirmó el jefe regional.
“Nosotros estamos orgullosos de este Patrimonio de la Humanidad y orgullosos también de poder mostrárselo primero a nuestra gente y después darlo a conocer a todo el mundo”, agregó la primera autoridad de la región, quien a su vez tuvo palabras de agradecimiento para Codelco División El Teniente por brindar todas las facilidades para la realización de esta actividad.
Que este tour haya sido nocturno, se debió a que los organizadores de la jornada, es decir, O´Higgins Crea, corporación cultural dependiente del Gobierno Regional, sorprendió a las asistentes con la proyección de un increíble mapping, algo que nunca se había hecho en la denominada “Ciudad de la Escaleras”.