Tras los daños sufridos el 27F y, por tanto, después de muchos años de espera, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas finalmente hizo entrega protocolar de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua al Gobierno Regional, acto administrativo que se concretó el viernes recién pasado, el cual fue encabezado por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, así como por el Obispo de Rancagua, Monseñor Guillermo Vera.

WhatsApp_Image_2023-05-22_at_5.00.55_PM.jpeg

En la oportunidad, y dada las expectativas de la comunidad por ver este templo restaurado, se le pidió al párroco Héctor Durán que invitara a algunos vecinos de la comuna, para abrir de forma simbólica nuevamente sus puertas.

“En general eran adultos mayores que nos acompañaron y que estaban muy emocionados, de hecho, más de una lagrima se vio al ver esta reconstrucción, ya que la última imagen que tenían ellos de esta iglesia, era la de un templo que estaba en el suelo, casi destruido y muy deteriorado, en cambio, hoy se les entrega a la comunidad un recinto espectacular, que ha sido restaurado con muchos materiales de acá, por ejemplo, todo lo que es adobe se volvió a reutilizar y pasó lo mismo con las maderas también”, detalló el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
“Sabemos que esto era algo muy esperado, especialmente, por sus fieles. Este es el centro que le da vida a Codegua y estamos muy orgullosos de su reconstrucción, ya que para su restauración se tomaron muchos elementos originales y, por supuesto, también otros más modernos. Vimos al obispo, al cura párroco y, sobre todo, a la comunidad muy emocionada por la entrega protocolar de esta iglesia”, afirmó el jefe regional.
A su vez, la primera autoridad de la región adelantó que “ya este fin de semana se va a abrir a la comunidad para el Día de los Patrimonios y ya nos estamos poniendo de acuerdo para que el próximo mes se entregue oficialmente, se haga la dedicación y así este templo quede al servicio de todos. Esta es una maravillosa y gran obra, que ha sido financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, por eso, es que quiero aprovechar de agradecer a los consejeros regionales por haber tenido toda la disposición para ir avanzando juntos en este proyecto”.
Por su parte, Monseñor Guillermo Vera aseguró que “es un motivo de mucha alegría y, por eso, darle muchas gracias a Dios por lo que se ha logrado, así como por tantas voluntades que se han aunado por todo este tiempo, para que este proyecto pueda ser una gran realidad. Aquí hay que reconocer el trabajo de tanta gente, de todas las que han sido nuestras autoridades, del Gobierno Regional y de toda la comunidad cristiana”.
En tanto, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, padre Héctor Durán, contó que “estas eran unas ruinas, tenía palomas y ratones, de todo, la verdad es que me deprimía verla, incluso ya no venía y hoy al darme cuenta que este templo tiene el mismo revoque con la tierra que tenía la iglesia anterior, yo creo que Dios hace maravillas y las voluntades cuando verdaderamente se ponen de acuerdo, también logran hacer maravillas”.