Región de O'Higgins

banner region

En la Región de O'Higgins la tierra, el agua, el aire y su gente somos una unidad; sus habitantes vivimos solidariamente, respetamos la diversidad, nos reconocemos en las tradiciones locales, en la ruralidad y en nuestras obras damos testimonio de la espiritualidad que nos caracteriza. Los hombres y mujeres de esta comunidad regional vivimos en actitud abierta al mundo, aportamos nuestro emprendimiento a la construcción regional, disfrutamos de la vida familiar, de la cultura y el esparcimiento; tenemos acceso al trabajo y a servicios de calidad en salud, educación, justicia y comunicaciones.

Nuestros gobiernos: regional, provinciales y comunales, promueven la participación de todos en los asuntos que nos comprometen, actúan con integridad moral, y con autonomía en la toma de decisiones que involucran a la región. Nuestras autoridades y líderes privilegian la igualdad de oportunidades para las personas y el desarrollo equilibrado de las comunas, se articulan a partir de una comunicación fluida y fomentan las iniciativas emprendedoras, todo ello en un compromiso con la calidad de vida como primer objetivo de la acción pública.

Somos una región donde se mezcla la labor del minero, el trabajador de la tierra y el pescador artesanal. Somos una región de tradiciones, de costumbre huasa y que mira el mundo a través del mar.

Población

En el último censo de población (2002), se registraron 780.627 habitantes (392.335 hombres y 388.292 mujeres) con una densidad de 47,63 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa media estimada de crecimiento anual para el período 2000-2005, es de 1,20 personas por cada 100 habitantes.

Por tanto, la estimación es que el 2008, los habitantes de la Región de O'Higgins lleguen a 866.249 personas.

Límites y Superficie

Los límites territoriales son por el Norte la Región Metropolitana y Valparaíso, a través del río Rapel y la hoya del alto río Maipo; por el Este la República de Argentina; por el Sur la Región del Maule, por la hoya del río Tinguiririca; y por el Oeste el Océano Pacífico.

La región se extiende entre 33°51 y 35°01' de latitud sur y desde 70°02' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico.
La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 16.387,0 kilómetros cuadrados.

Conectividad

La Carretera Panamericana, o más llamada Ruta 5 Sur, de doble pista, atraviesa la región en su totalidad y nos conecta de norte a sur. Otra alternativa de acceso hacia los sectores de Navidad, Pichilemu y Lago Rapel, está dada por la ruta 78, Santiago - San Antonio, tomando desvío en Melipilla hacia la ruta G-60.

La red de ferrocarril que une la región cuenta con estaciones en San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requínoa, Rengo, San Fernando.

Clima

En la Región de O'Higgins domina el clima mediterráneo, de estación seca prolongada, con invierno lluvioso, distinguiéndose claramente las cuatro estaciones del año. Lo que influye fuertemente en la producción agrícola regional.

Vocación Productiva

Nuestra vocación productiva se expresa en diferentes rubros, destacando la actividad agrícola, la industria de los alimentos, la minería y el turismo, como las más representativas.

Para recalcar estas características se puede constatar la presencia del yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo: la Mina El Teniente. Además, son numerosas las empresas transnacionales de productos hortofrutícolas que poseen plantas de empaque para la exportación.

Hidrografía

La red hidrográfica regional está representada principalmente por el río Rapel, formado por la confluencia del Cachapoal y el Tinguiririca, que nacen en el sector andino; en su curso inferior recibe el estero Alhué, que tiene su origen en la Cordillera de la Costa, dentro del ámbito de la región Metropolitana.